Un grupo de internos y voluntarios del Centro Penitenciario iniciaron el recorrido del Camino de San Frutos

JESÚS HERNÁNDEZ - SEGOVIA | 26/02/2015

Internos Perogordo 2015. Etapa 1 Un año más, el Centro Penitenciario de Segovia emplea el Camino de San Frutos como punto de encuentro para la reinserción a través del recorrido de los cerca de 80 kilómetros de senderos y vías por las que discurrió el santo patrón de Segovia en su periplo vital por la provincia. En marzo de 2012 los internos de la cárcel de Segovia junto con educadores, voluntarios y profesionales de la institución penitenciaria abrieron esta senda y señalizaron con hitos las distintas rutas y etapas, y gracias a su trabajo y al impulso dado por EL ADELANTADO y las instituciones que han colaborado en el desarrollo posterior de esta iniciativa.
En esta ocasión son nueve los internos que han realizado la primera etapa del Camino, entre Segovia y Santo Domingo de Pirón, recorriendo los 22 kilómetros separan ambas localidades, La ruta comenzó como ya es tradicional en el trascoro de la Catedral de Segovia, donde el apellán de la cárce Jesús Cano impartió la bendición del peregrino ante las reliquias del santo que se conservan en la seo segoviana, y se selló la “cartilla del peregrino”, que posteriormente los peregrinos han ido rellenando por las localidades por las que han pasado.
Con bajas temperaturas, pero sin lluvia, los peregrinos fueron pasando por los distintos pueblos por los que discurre la primera etapa – Zamarramala, La Lastrilla, Espirdo, Tizmeros, Basardilla – hasta llegar a Santo Domingo de Pirón, donde la etapa concluyó sobre las cuatro de la tarde.
Pocos kilómetros después de iniciar el camino, el grupo realizó una parada frente a la Iglesia de la Vera Cruz, donde se leyó la leyenda de los “grajos”, que sirvió de excusa para iniciar el trabajo terapéutico y de reflexión que les acompañó a lo largo de la primera jornada.
A lo largo de las cuatro etapas, se desarrolla un programa para la Integración Social, cuya finalidad es favorecer la normalización e integración social a través del contacto con la sociedad, la responsabilidad tanto individual como de grupo, con actividades y dinámicas dirigidas; así como generalizar los aprendizajes realizados en el interior en centro penitenciario.
Los internos que participan en la experiencia en su mayoría se encuentran realizando un programa en el Módulo 2, donde se desarrolla el PROYECTO LOYOLA (programa de deshabituación de drogas en medio penitenciario).
Días antes de iniciar el camino, los internos visitaron la redacción de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, donde su directora Teresa Herranz entregó a los peregrinos la cartilla así como material de intendencia para participar en la ruta, como símbolo del apoyo que el diario decano de la prensa segoviana presta a esta iniciativa. Los reclusos cuentan también con la colaboración de las oenegés Cruz Roja, Fundación Padre Garralda y la Pastoral Penitenciaria.

150226-2-etapa1 150226-1-entrega-carnet

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>