Una mujer se dirige a Basardilla, por el ‘Camino de San Frutos’. / Guillermo Herrero El ‘Camino de San Frutos’ ya está preparado para su estreno. La inauguración oficial será mañana sábado, a las 09,00 horas, con un acto que tendrá lugar a la entrada de la Catedral de Segovia. El obispo de Segovia, Ángel Rubio, bendecirá el itinerario y, después de que EL ADELANTADO entregue regalos a todos los asistentes, se dará salida a la peregrinación a pie organizada por el diario decano de la prensa segoviana que, en cuatro jornadas, concluirá el próximo 28 de octubre en la ermita del patrón de Segovia situada en las Hoces del río Duratón.
Con objeto de guiar al peregrino en su itinerario, operarios de la empresa Tragsa han colocado en las dos últimas semanas un total de 67 mojones indicativos.

(Puedes leer más sobre los detalles del Camino,  en la edición digital de El Adelantado)

La primera de las cuatro etapas tendrá un total de 22,5 kilómetros. Partiendo desde laCatedral de Segovia, los peregrinos bajarán hasta el Alcázar, siguiendo por la Puerta de Santiago hasta llegar al barrio de San Marcos. Tras cruzar el puente sobre el río Eresma, subirán por la carretera de Zamarramala, y justo enfrente de la ermita de San Roque comenzarán a pisar tierra.
Aunque a los pocos metros pasarán por un breve tramo asfaltado, inmediatamente después tomarán un amplio camino, desde el que podrán despedirse de la ciudad de Segovia. Por allí abundan los cultivos de cereal. Varios kilómetros más adelante, el peregrino entra en el caserío de La Lastrilla, sigue recto un tramo y se desvía luego a la izquierda para ir a parar a la ‘rotonda de Santa Teresa’. En ese punto se cruza la carretera a Valladolid, para continuar por el camino del cementerio.
Después de andar un breve rato, el caminante pasará por debajo de la SG-20. Un mojón del ‘Camino de San Frutos’ colocado junto a unos chopos   indica el lugar exacto para superar la carretera. Luego se pasa por la vía de servicio de la SG-20 y se gira a la izquierda. Un poco más adelante, desde lo alto de una loma, se puede apreciar una bella vista de Espirdo. En su búsqueda se va. La entrada al pueblo se hace por el frontón. El caminante entra en el casco urbano y, ya en la Plaza Mayor, gira a su derecha, subiendo una calle que le lleva al camino a Tizneros. Es un tramo cómodo, por asfalto.
En Tizneros, toca girar a la izquierda, pasando justo junto a la iglesia. El paisaje ya es diferente. Escasean los cultivos cerealísticos y abundan las praderas para pastos. LaSierra de Guadarrama, siempre a la derecha, vigila los pasos de los peregrinos. Desde un leve altozano se otea Basardilla. El paseo es cómodo y atractivo. El casco urbano de Basardilla se atraviesa, por asfalto. Al final del pueblo hay un desvío a la derecha, que el caminante debe tomar. Y de allí, por fincas limitadas por muros de piedra, a Santo Domingo de Pirón, cuya iglesia románica, con una curiosa espadaña erizada de canes, recibirá mañana a los primeros peregrinos.

La organización ha estimado que los peregrinos invertirán algo menos de cinco horas en recorrer los 22,5 kilómetros entre Segovia y Santo Domingo de Pirón. En base a ello, se ha fijado la hora de la comida a las 15,00 horas. El menú será arroz con pollo de corral.
La participación de un peregrino en la primera de las etapas no exige su inscripción en las otras tres siguientes. De la misma manera, un peregrino puede apuntarse únicamente a la segunda, la tercera o la última etapa.

Como se recordará, la segunda etapa será el domingo, con salida en autobús desde la Plaza Oriental de Segovia hasta Santo Domingo de Pirón, a las 08,30 horas. Una vez en este pueblo comenzará la segunda etapa, que llevará a los caminantes hasta Orejanilla (25 kilómetros), donde habrá una comida, con posterior regreso en autobús a Segovia. Las etapas tercera y cuarta serán el siguiente fin de semana (días 27 y 28). A la conclusión de la última etapa, en la ermita de San Frutos, se celebrará una eucarístia, tras la cual los peregrinos regresarán a Villaseca, donde comerán el ‘arroz de San Frutos’.

La inscripción para la primera etapa ha quedado cerrada pero puedes inscribirte en el resto de etapas a través de la plataforma de pago segura.

(Descubre más detalles de la etapas en el Blog del Peregrino).

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>