El Camino de San Frutos ya está preparado para recibir a quienes deseen emprender, a pie, una ruta que parte del trascoro de la Catedraly acaba en la ermita del patrón de la diócesis, situada en las espectaculares Hoces del Duratón.

Después de casi un año de trabajos para diseñar el trazado, acondicionarlo y proceder a su señalización, el Camino de San Frutos es una realidad. La Diputación de Segovia y la Junta, recogiendo la idea lanzada por EL ADELANTADO con motivo del 110 aniversario de su fundación, han impulsado el Camino de San Frutos, un recorrido de marcado acento espiritual, pues invita al caminante a iniciar una peregrinación al modo de la seguida por el santo allá por el siglo VII con el anhelo de encontrar a Dios.

Así, el Camino quedará inaugurado este sábado 20 de octubre, cuando el grupo de peregrinos que han decidido participar en la inauguración oficial organizada por el decano de la prensa en Segovia, partan desde el trascoro de la Catedral de Segovia, sumándose a la aventura de realizarlo en cuatro etapas, que se desarrollarán los próximos días 20, 21 y 27 y 28 de octubre.

En cualquier caso, el Camino de San Frutos no solamente tiene una vertiente religiosa. Quien decida echar a andar por su itinerario se verá recompensado con un permanente disfrute de los sentidos. La enorme diversidad de Segovia se presenta a través de casi 77 kilómetros de caminos rurales, ofreciendo, al mismo tiempo, un viaje por su patrimonio histórico-artístico, una excursión medioambiental o un delicioso paseo por su afamada gastronomía. Las opciones no son excluyentes sino complementarias. Y la unión de todas ellas permite descubrir la esencia de la provincia. Los cuatro días de la peregrinación, El Adelantado entregará a los participantes, al inicio de la etapa, un pequeño regalo. Además, durante el transcurso de la caminata, ofrecerá agua y fruta a los peregrinos. (Consulta los detalles de cada etapa, kilómetros, puntos de encuentro y salida en el Blog del Peregrino)

¿Aún no te has apuntado? Puedes hacerlo a través de la plataforma de pago segura de EL ADELANTADO. Recuerda que puedes participar en etapas sueltas o realizar la peregrinación completa.

(Leer más sobre la peregrinación completa)

 Mojones para seguir el itinerario

Trabajadores de la empresa Tragsa concluirán esta semana la señalización del Camino de San Frutos, de forma que esté acabada el próximo sábado 20, día en que tendrá lugar la primera etapa de la peregrinación a pie organizada por El Adelantado. El itinerario contará inicialmente con tres carteles de grandes dimensiones, que se ubicarán en Zamarramala, Pedraza y Villar de Sobrepeña. Además, se instalarán 67 mojones indicativos la dirección a seguir para llegar a la ermita de las Hoces del río Duratón
.

«Este Camino coincide con las intenciones del Año de la Fe»

 Quizá el patrón de la diócesis haya influido para que la inauguración del camino que lleva su nombre coincida con el momento en el que el papa Benedicto XVI, en la apertura del ‘Año de la Fe’, esté animando a los católicos a realizar alguna de las rutas de peregrinación existentes. Si la multitudinaria peregrinación que tuvo lugar a San Frutos en el siglo XX, la del año 1900, dejó como mudo testigo la monumental cruz de hierro que todavía se conserva a la entrada de la ermita, esta primera gran peregrinación del siglo XXI arranca con la creación del Camino de San Frutos, cuyos mojones de piedra quedarán como huella de este tiempo.

 Por esta razón, la Diócesis de Segovia impulsará este camino de peregrinación, en estrecha colaboración con EL ADELANTADO. El obispo de Segovia, Ángel Rubio, explicaba en una entrevista que el Camino de San Frutos es el lugar idóneo para encontrar “ese silencio, esa paz, ese sosiego que nos invita a buscar lo esencial y dejar lo que está falseando la vida” .

(Leer la entrevista completa).

Por esta razón, el prelado anunció que concederá indulgencia plenaria a quienes peregrinen a la ermita de San Frutos durante el ‘Año de la Fe’, inaugurado coincidiendo con el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y que se prolongará hasta el 24 de noviembre de 2013. Igualmente, el prelado indicó que ganarán la indulgencia los fieles que acudan, durante este periodo, a las eucaristías que se celebren en la Catedral de Segovia los sábados a las 18,00 horas, a las del santuario de La Fuencisla los sábados a las 10,00 horas o a las del templo de la Adoración Eucarística (antiguos Franciscanos) los jueves a las 20,15 horas. (Puedes leer más sobre la inauguración del Año de la Fe en Segovia en la edición digital de El Adelantado).

Share →

One Response to Todo preparado para dar la bienvenida a los peregrinos

  1. Antonio Hernando de Frutos dice:

    Deseo hacer el Camino de San Frutos; por tanto, quisiera disponer del itinerario detallado para realizarlo en varias etapas (no muy largas) en compañía de mi esposa. Ya no somos jóvenes pero ilusión para llevarlo a cabo no nos falta. Si es posible, lo recibiríamos con mucho gusto y agradecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>