foto-sepulveda

Sepúlveda es  municipio y villa de la provincia de Segovia. En su término se encuentra parte del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y en la localidad está el Centro de Interpretación de las Hoces del Duratón (sito en la Iglesia de Santiago) en el que se puede ver todo lo relacionado con el Parque Natural y con Sepúlveda.   Sepúlveda está ubicada en el nordeste de la provincia de Segovia. Está a 55 km de Segovia capital, a 137 km de Burgos, a 119 de Madrid (por la A-1) y a 115 de Valladolid.

El municipio contiene los siguientes núcleos de población:  Aldehuelas de Sepúlveda, Castrillo de Sepúlveda, Consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas del Cerro, Perorrubio, Sepúlveda, capital del municipio, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeña y Villaseca.

DATOS GENERALES


País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Villa y Tierra de Sepúlveda
• Partido judicial Partido de Sepúlveda
Ubicación 41°17′″N 03°44′″OCoordenadas: 41°17′″N 03°44′″O (mapa)
• Altitud 1009 msnm
• Distancia 54 km a Segovia
Superficie 123,99 km²
Población 1 232 hab. (2012)
• Densidad 9,94 hab./km²
Gentilicio Sepulvedano/a
Código postal 40300
Alcalde (2011) Francisco Notario Martín (PP)
Patrón Nuestra Señora de la Peña (29 de septiembre)
Sitio web Ayuntamiento de Sepúlveda

UN POCO DE HISTORIA


Los primeros datos sobre la ocupación de Sepúlveda hacen referencia a la II Edad del Hierro, entre los ss. V y II a.C., cuando se documenta la existencia de un enclave urbano (oppidum) arévaco (tribu celtibérica) en el cerro de Somosierra, al oeste de la villa. A esta pequeña ciudad pertenecía la necrópolis de incineración de La Picota.

A inicios del s. I a.C., entre 98 y 93 a.C., el alto valle del Duratón fue conquistado por el cónsul romano Tito Didio, quien debió desalojar el núcleo indígena de Sepúlveda y fundar una nueva ciudad en el vecino lugar de Los Mercados, junto a Duratón (pueblo agregado o Barrio de Sepúlveda), a siete km, donde posiblemente se localice la Confluentia de Ptolomeo (2.6.55). Este nuevo núcleo urbano administró y gestionó el territorio del valle alto del Duratón hasta el s. V d.C. Desde el s. I a.C. en Sepúlveda posiblemente sólo se desarrollaría una pequeña aldea, adscrita al terrirtorio confluentiense, aunque en sus inmediaciones se situaron varios santuarios romanos rurales, el de Bonus Eventus en Puente Talcano, el de Diana en Cueva Labrada y, quizás, el deEburianus en Puente Giriego.

En las Guerras Carlistas fue tomada en 1838 por el general Gómez. En la Guerra Civil Española de 1936 Sepúlveda se mantuvo al lado del ejército levantado contra la república. Fue puesto de mando de las tropas que controlaban el paso por el puerto de Somosierra.1

En 1951, Sepúlveda es declarada Conjunto Histórico-Artisctico y es que la Villa hace gala de una dilatada  y documentada historia y de una larga lista de lugares de interés.

Puedes leer más sobre Sepúlveda en la reseña de Wikipedia.

KML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
SEPULVEDA

cargando mapa - por favor, espere...

SEPULVEDA: 41.297441, -3.748865

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

PuLaMatillaSuA01

PuLaMatillaSuA01

PuLaMatillaSuA01

PuSebulcorSuA03

Pusebulcorsua03
PuSebulcorSuA02
pusebulcorsua02