El ‘Camino de San Frutos’ alumbró en una mañana típicamente otoñal, de cielo gris y fresca temperatura. La Puerta de San Frutos de laCatedral era el punto de encuentro. Casi un centenar de personas permanecían allí concentradas cuando el obispo de Segovia, Ángel Rubio, tomó la palabra para dar ánimos a quienes iban a emprender esta nueva “ruta de peregrinación”, impulsada por EL ADELANTADO.
Acabado el acto protocolario — al que acudió el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, en representación de las dos instituciones que han financiado el proyecto— los caminantes echaron a andar. Eran casi las 09,30. Los primeros pasos fueron en busca del río Eresma, descendiendo por la Puerta de Santiago hasta llegar al barrio de San Marcos. Desde allí, tocaba ascender a Zamarramala, por la carretera, dejando a la diestra a la iglesia de la Vera Cruz.

En dirección a La Lastrilla, su alcalde, Vicente Calle, se colocó delante del grupo, marcando un ritmo alto. Ya en el casco urbano de La Lastrilla había que avanzar recto hasta alcanzar la calle ‘Camino Valseca’. En ese punto hubo que torcer, a la izquierda, para sellar el carné de peregrino en la ‘Nave Multiusos Municipal’. Luego, a continuar, por la ‘rotonda de Santa Teresa’, para cruzar la carretera a Valladolid y continuar por el camino del cementerio.

A Espirdo se entró por su frontón. De allí había que ir a la Plaza Mayor, donde esperaba la alcaldesa, María del Socorro Cuesta, para sellar la credencial en el Ayuntamiento. Y de allí a Tizneros, pasando justo junto a la rústica iglesia de San Juan Degollado. Desde un altozano se oteaba Basardilla. Ya en la Plaza Mayor esperaba José Luis García, un hostelero que ha apostado fuerte por el ‘Camino de San Frutos’. Puso de nombre a su establecimiento “la Taberna del Peregrino”.

Quedaba el último tramo, hasta Santo Domingo de Pirón. La belleza de este trecho recompensaba por el esfuerzo. El reloj marcaba las 14,00 cuando el alcalde, Domingo Requero, empezó a certificar, con el sello municipal, el paso de los andariegos por el pueblo. Fueron llegando uno a uno. Sus caras reflejaban tanto cansancio como satisfacción.

Esto es un extracto del reportaje que puedes leer completo en la edición digital de El Adelantado.

¿Eres peregrino y quieres compartir tu experiencia? Envía tus textos y fotografías al correo electrónico caminodesanfrutos@eladelantado.com y lo publicaremos en el Blog del Peregrino

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>