ENVIADO POR: Jose Manuel Sánchez Riolobos. 

Un grupo de vecinos de la localidad de Bercial, a la vista de la publicidad dada en EL ADELANTADO DE SEGOVIA, del Camino de San Frutos, decidimos efectuar el mismo, dentro de las actividades culturales que todos los veranos, dirigimos a los niños en esta localidad y ahora nos gustaría compartir nuestra experiencia a través de estas páginas.
En la actividad tomamos parte 23 personas (10 adultos y 13 niños de diferentes edades comprendida entre 5 a 14 años). El camino lo hicimos en cuatro etapas pernoctando y comiendo en los lugares donde finalizábamos las mismas y que a continuación se indican.
La primera etapa de Segovia (Zamarramala) a Santo Domingo de Pirón fue bonita con buen tiempo y con la ilusión se hizo muy amena, a pesar de un accidente que sufrió un niño al bajar una cuesta y que hubo de abandonar la marcha.
La segunda etapa de Santo Domingo de Pirón a Orejanilla es una etapa larga y muy bonita debido a la variedad del paisaje y flora, aunque como lo realizamos en pleno mes de julio, sentimos mucho calor y tuvimos en principio problemas con la señalización y con las cuestas. ¡Pero finalmente llegamos!.
La tercera etapa hasta Villar de Sobrepeña es una etapa corta pero sustanciosa con una severa cuesta antes de la llegada a esta última localidad. La noche fue inolvidable ya que nos cayó una intensa tormenta, estuvimos en el centro del huracán, pero después de varios sobresaltos, logramos conciliar el sueño nuevamente.
En la cuarta etapa de Villar de Sobrepeña a la Ermita de San Frutos la mayoría íbamos cansados, pero fue muy duro para los caballos ir por la carretera en este último tramo (resultó peligroso). En cuanto a los de las bicicletas, la jornada resultó peligrosa por la cuesta abajo y dura por la subida. Por lo que respecta a los andantes, como siempre, lo único de resaltar que en un día de calor acabamos la etapa entre las 13:00 y 14:30 horas.

NUESTRA EXPERIENCIA El camino los iniciamos el día 18 de julio a las cinco de la tarde y finalizamos a las dos y media del día 21 de julio de los corrientes. Dos personas lo hicieron a caballo, 19 en bicicleta, dos andando y otro en coche de apoyo. Todos logramos acabar el Camino, a excepción de un niño que se cayó el primer de la bicicleta. 
Dada la época en la que nos encontrábamos (verano), el peligro de incendios forestales nos limitó realizar el Camino en las condiciones que nos plateábamos en un principio, que consistía en acampar por la noche, con la realización de cenas, comidas y desayunos calientes. Finalmente logramos, en parte, hacer la misma en estas condiciones pero dentro de la legalidad, ya que como peregrinos recibimos la ayuda y el acogimiento por parte de las distintas autoridades municipales por las localidades por las que pasamos, quienes nos facilitaron lugares y locales urbanos adecuados para la realización de la pernoctación y avituallamiento.
Es importante comentar que algunas de las comidas —según fueron surgiendo como consecuencia del discurrir del Camino— tuvimos que improvisarlas en bares e, incluso, alguno nos dejó cocinar en locales anexos al mismo, cosa que agradecemos de todo corazón. Mención especial se merece la penúltima etapa,cuando la Asociación de la localidad de Villar de Sobrepeña nada más vernos nos facilitaron las instalaciones que gestionan y todos pudimos pernoctar, incluidos los caballos.
El Camino en sí, a pesar del calor, fue muy entretenido, diversidad de paisajes y de flora sin comentar la riqueza cultural que, como no podía ser de otra manera en esta provincia de Segovia, reina igualmente en el transcurso del mismo. Se trata de un recorrido correcto para efectuarlo de esta manera y como colofón y premio a todo el sufrimiento la Ermita de San Frutos y las Hoces del Duratón que hace que uno se sienta compensado por todo lo sufrido.

INCONVENIENTES Como inconvenientes echamos en falta algún lugar para aseo personal que estuviesen ubicados en las localidades de paso. Además, la señalización el algunos lugares era confusa y en ciertos tramos se mezclaban con otras señales que nos inducían al despiste.
Alguna parte del recorrido resultaba peligroso en caso de que se vaya con niños y circulen en bicicleta, por lo que se recomienda que si se hace con niños siempre vayan acompañado por algún mayor para que estos tramos los hagan andando.
 Como sugerencia, se echa de menos, algún tipo albergue o camping que haga más ameno el Camino o que llame a más gente a realizarlo.

VALORACIÓN FINAL Todos los que hicimos el Camino de San Frutos lo valoramos muy positivo e inolvidable, incluidos los niños, que suelen entenderlo pasado el tiempo. El grupo de peregrinos de Bercial animamos a EL ADELANTADO para que continue publicitando este Camino, para que pueda concluir como un tesoro cultural y turístico más de esta provincia y felicitamos al periódico por la albor que está desarrollando par a dar a conocer el mismo.
Como colofón, nos gustaría informar al caminante que celebramos el final del Camino con una ruta en piraguas, previa a la degustación de un buen cordero acompañados de los familiares, que fueron a recibirnos en la Ermita de San Frutos, por lo que al final fuimos 46 personas vecinas de Bercial las que vivimos esta experiencia.

Share →

3 Responses to Peregrinos de Bercial completan el Camino de San Frutos

  1. IGNACIO dice:

    Me gustaría hacer hincapié en el tema de las zonas para poder acampar, es necesario que existan zonas habilitadas para poder hacer “camping”, no todo el mundo puede ir a casas rurales. Algunos caminos existentes, sobre todo la bajada anterior a Pedraza, están en muy malas condiciones, incluso para ir caminando cuanto menos en bicicleta. Tampoco se trata de asfaltarlos pero si acondicionarlos medianamente.
    Sin nada mas que añadir, un saludete peregrinos.
    Por supuesto tanto mis hijos como yo nos lo pasamos en grande.

  2. Esther dice:

    Ole por los de Bercial!! me encata vuestra idea la iniciativa y la organización que habeis tenido.

    Es genial!! Enorabuena!!

  3. BEATRIZ dice:

    Ha sido una excursión larga y muy dura pero en definitiva a sido interesante y divertida. Nos a valido a todos para hacer un poco de deporte y conocer mejor la provincia de Segovia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>