De Segovia a la ermita del santo en las Hoces del Duratón, en el término municipal de Carrascal del Río

Un camino de peregrinación entre Segovia y la ermita de San Frutos, en el extraordinario paraje de las Hoces del río Duratón, con un total de 77 kilómetros, permitirá conocer gran parte del nordeste de la provincia, una de las zonas más despobladas, con importantes restos del patrimonio histórico-artístico y natural.


Espiritualidad, peregrinaje, naturaleza, patrimonio histórico y arqueológico, gastronomía y paisaje
 son algunos alicientes de esta ruta tras las huellas de San Frutos, entre parajes desconocidos, silenciosos, caminando a los pies de la sierra o a caballo, y entre las principales señas de identidad de las tierras segovianas, como son su patrimonio natural e histórico artístico y la devoción de los segovianos por el patrón de su Diócesis.

A través de caminos rurales, el recorrido discurre por 22 municipios, partiendo de Segovia y del entorno de Zamarramala, dejando atrás una bella panorámica de la ciudad de la que es patrono el santo eremita.  La ruta contempla el paso por puntos de gran belleza monumental como la villa medieval de Pedraza, donde se encuentra un centro de interpretación de aves rapaces, o el castillo de Castilnovo, hasta concluir en pleno parque natural del Duratón.

Desde la presentación del proyecto EL ADELANTADO DE SEGOVIA ha organizado numerosas actividades para promocionar el mismo dentro y fuera de la provincia de Segovia. Gracias a un convenio entre la Junta de Castilla  y León y la Diputación Provincial se llevó a cabo la señalización y acondicionamiento de los caminos y el Gobierno Provincial propuso un segundo trazado que completa las excelencias del primero.

En esta página web encontrarás toda la información, novedades y actividades a través de sus secciones, en especial en el Blog del Peregrino. Además los peregrinos pueden enviar sus propios artículos, vídeos y fotografías al correo electrónico caminodesanfrutos@eladelantado.com y las publicaremos en la edición en papel y en el Blog del Peregrino.

Descubre aquí las dos rutas:

RUTA 1

Por la vera de la Sierra

RUTA 2

Tras las huellas del Santo

 

 


Ver Camino de San Frutos, Segovia en un mapa más grande

A PIE

Arte, naturaleza, gastronomía… El camino de San Frutos regalará a quien decida echar a andar por esa senda mil y una posibilidades para el disfrute de los sentidos. Y ello sin obviar el componente espiritual del itinerario. La diversidad de la provincia se muestra a lo largo de los 77 kilómetros del recorrido, permitiendo al viajero experimentar el camino de San Frutos como desee. La senda ofrece, al mismo tiempo, una magnífica excursión ambiental, un viaje cultural o una peregrinación religiosa. Las opciones no son excluyentes sino complementarias. Y la ruta se puede hacer a pie, en bicicleta de montaña o a caballo.

perfil-longitudinal-camino-

Inauguración oficial del Camino (20,21, 27 y 28 de octubre de 2012)

 El Camino de San Frutos no es monótono. Por su variedad, resulta sumamente entretenido. A lo largo de las cuatro etapas en las que se dividieron sus casi 80 kilómetros, las huellas de dos centenares de peregrinos han quedado marcadas en los más variopintos parajes. Los caminantes han ascendido pequeños montes, bajado hasta el fondo de valles, cruzado ríos, atravesado tierras de cultivos y páramos. Incluso han serpenteado por el fondo de profundas hoces.

Primera etapa entre Segovia y Santo Domingo de Pirón. Las primeras huellas del Camino. El ‘Camino de San Frutos’ alumbró en una mañana típicamente otoñal, de cielo gris y fresca temperatura. La Puerta de San Frutos de laCatedral era el punto de encuentro. Casi un centenar de personas permanecían allí concentradas cuando el obispo de Segovia, Ángel Rubio, tomó la palabra para dar ánimos a quienes iban a emprender esta nueva “ruta de peregrinación”, impulsada por EL ADELANTADO. Acto seguido, el prelado bendijo el primer mojón del ‘Camino de San Frutos’ y los andariegos comenzaron esta aventura. Puedes leer más sobre la primera etapa en el Blog del Peregrino, disfrutar de las imágenes más curiosas en la galería de fotos y ver el vídeo de la etapa en la sección de vídeos.

perfil-longitudinal-1etapa

Segunda etapa entre Santo Domingo de Pirón y Orejanilla (25 km). Cuanto mayor es el esfuerzo, mayor es la gloria. Una máxima con especial sentido ayer entre quienes emprendieron la segunda etapa del ‘Camino de San Frutos’. La ruta, entre Santo Domingo de Pirón y Orejanilla —poco más de 25 kilómetros—, se presentaba ya de por sí dura. Pero luego la lluvia se encargó de exigir un esfuerzo extra a los peregrinos. Puedes leer más sobre la segunda etapa en el Blog del Peregrino, disfrutar de las imágenes más curiosas en la galería de fotos y ver el vídeo de la etapa en la sección de vídeos.

perfil-longitudinal-2etapa

Tercera etapa. De tierras de Pedraza a las puertas de las Hoces del Duratón. Todavía dormía Orejanilla cuando el grupo llegaba procedente de Segovia dispuestos a afrontar la tercera etapa entre Orejanilla y Villar de Sobrepeña (19 km). Con el cielo entoldado, chispeando, y una densa neblina escondiendo la silueta de los montes, los caminantes echaron a andar. Eran las 09,30 horas, justas. Descubre los detalles del recorrido en el Blog del Peregrino, tambié podrás ver imágenes en la sección de galerías y deleitarte con el vídeo de la etapa.

perfil-longitudinal-3etapa

Cuarta etapa. La ermita recibe al grupo de peregrinos. De Villar de Sobrepeña a la ermita de San Frutos en las Hoces del Duratón, donde los peregrinos asistieron a la misa oficiada en la ermita del Santo y después a compartir la última comida de grupo en Villaseca. ¡¡Camino conseguido, enhorabuena peregrinos!! . Lee la información detallada de la cuarta etapa en el Blog del Peregrino y disfruta de la belleza del paisaje en el vídeo de la etapa final.

perfil-longitudinal-4etapa

Patrimonio
Arte y patrimonio en el Camino.
Flora y fauna
Naturaleza y vida, que hacen único el recorrido.
Geología
Todos los detalles del paisaje de San Frutos.
Espiritualidad y tradiciones
Un santo de leyenda y devoción.
Prensa
El Camino de San Frutos en los medios.
Contacto
¿Tienes alguna duda o sugerencia?