Internos de Perogordo peregrinan por el Camino de San Frutos Un grupo de internos del centro penitenciario de Perogordo han comenzado a realizar el Camino de San Frutos, con el objetivo, entre otros, de señalizar  la nueva ruta, que aunque ya estaba indicada con flechas verdes, se han vuelto a pintar y poner alguna nueva indicación que haga más fácil el recorrido a los peregrinos. Siguiendo la idea original de EL ADELANTADO, los internos han acogido la propuesta y participan esta semana en la marcha, que cada día cuenta con una mayor aceptación por parte de peregrinos que la realizan andando, a pie o a caballo.

Los internos del Centro de Perogrodo se han convertido en pergrinos habituales desde la inauguración del proyecto y una vez más han querido recorrer y señalizar el nuevo trazado en los días previos a la peregrinación oficial, impulsada por El Adelantado, que se desarrollará en cuatro etapas los domingos 13, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre, dejando así sus huellas en el Camino.

Tras desplazarse el martes entre Segovia y Basardilla, los organizadores de esta ruta continuaron el miércoles con su peregrinar, desde Basardilla hasta Caballar, donde tenían previsto pasar por la Fuente Santa y conocer de primera mano la historia de las famosas ‘Mojadas de Caballar’, y ver las reliquias de San Valentín y Santa Engracia, hermanos del eremita.

Segunda etapa, cultura y espiritualidad

11/10/2013 publicada en EL ADELANTADO

Un grupo de internos del centro penitenciario d Perogordo continúa su peregrinaje por el Camino de San Frutos. Siguiendo la idea original de EL ADELANTADO, ayer realizaron la segunda etapa, que discurre entre las localidades de Basardilla y Caballar, con un recorrido de 18 km.

Pergrinos de Perogordo en el Camino de San Frutos

Los peregrinos ante la Fuente Santa, en la localidad de Caballar. / El Adelantado

Tras recorrer los primeros cuatro kilómetros, los peregrinos llegaron a Santo Domingo de Pirón, lugar donde en Camino de San Frutos se enriquece con dos ramales, uno que continúa por Pelayos del Arroyo, y la variante de Caballar. Ambos ramales parten del Ayuntamiento de Santo Domingo de Pirón. Desde allí tomaron el camino hacia Tenzuela, donde se detuvieron a contemplar la Iglesia de San Miguel, joya del románico rural segoviano. Continuaron el Camino hasta Carrascal de la Cuesta, siguiendo la senda del “Río Viejo”, atravesando el pueblo y siguiendo las “flechas ” y mojones hasta Caballar.

La entrada a Caballar depara una sorpresa al peregrino. Nada más entrar en el camino que nos lleva al pueblo, a mano izquierda se encuentra la ermita y la Fuente Santa, donde según la tradición se realizan las famosas “mojadas de Caballar”. El lugar invita al sosiego y el peregrino puede descansar un poco antes de entrar en el pueblo y subir a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, románica del siglo Xlll, donde se pueden ver las reliquias de los hermanos de San Frutos, San Valentín y Santa Engracia. Los peregrinos finalizaron la segunda etapa con una comida que les preparó su amigo Santiago Matarranz, “Santi”, que regenta el restaurante segoviano La Juvenil en el barrio del Carmen. Los caminantes agradecen a Víctor, teniente alcalde de Caballar, la acogida que les brindó asi como sus explicaciones sobre todo lo referente a la Fuente Santa.

Tercera etapa, descubriendo el nuevo trazado de Caballar a Sebúlcor

18/10/2013 publicada en EL ADELANTADO

Uno de los parajes de esta etapa del camino. / El Adelantado

Uno de los parajes de esta etapa del camino. / El Adelantado

La tercera etapa del Camino de San Frutos que los internos del centro penitenciario de Segovia está realizando culminó el pasado miércoles la etapa que une Caballar hasta Sebúlcor, con una distancia de 25 kilómetros que separa ambos pueblos segovianos. La primera parada obligada es en Muñoveros, y visitar la Iglesia Románica digna de contemplar, así como los restos del Comunero Juan Bravo, que según cuentan allí descansan sus restos.

El camino continua hasta Puebla de Pedraza, que discurre entre pinares y que les acompaña hasta la entrada al pueblo. Desde allí los peregrinos partieron dirección a la ciudad de Cantalejo, después de pasar por el “campo de golf” se coge el camino de Rebollo que nos introduce en dicha localidad, y siguiendo el camino continuaron hacia Sebúlcor, donde terminaron la etapa, considerada de dificultad media, por los kilómetros, pero no tiene ningún problema en la orografía.

El grupo de 14 peregrinos del centro penitenciario se suman así a la idea de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, de fomentar el Camino de San Frutos y disfrutar de unas jornadas donde el contacto con la naturaleza, la convivencia entre los participantes, el contacto con las personas de los pueblos segovianos, hacen que la peregrinación sea una ocasión magnífica de trabajar y transmitir nuevas formas de afrontar la libertad para estas personas que están privadas de ella.

Material complementario:

El Centro de Inserción Social ‘Antón Oneca’ peregrina por el Camino de San Frutos (marzo 2013) Para leer más pincha aquí.

Los primeros peregrinos de San Frutos (marzo de 2012). Para leer el texto, pincha aquí.

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>