La Lastrilla es un municipio de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) El término municipal de La Lastrilla se encuentra al noreste del de Segovia y a una distancia aproximada de 3 km del acueducto de Segovia, limitando con los términos municipales de Espirdo (al norte), Trescasas (al noreste), Palazuelos de Eresma (al este y sureste), Segovia (al sur) y Bernuy de Porreros (al oeste). Tiene una altitud aproximada de 1000 metros y la extensión del término municipal es de 940 hectáreas. El gentilicio de los habitantes de este pueblo es «lastrillanos». Políticamente, La Lastrilla se divide en dos zonas principales: La Lastrilla y El Sotillo, barrio que ha experimentado un gran crecimiento en la última década por su cercanía a Segovia.

Puedes leer más información sobre La Lastrilla en Wikipedia.

DATOS GENERALES


País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Partido judicial Partido de Segovia
Ubicación 40°58′08″N 4°06′12″OCoordenadas: 40°58′08″N 4°06′12″O (mapa)
• Altitud 1033 msnm
• Distancia 2.5 km a Segovia
Superficie 9,44 km²
Población 3.405 hab. (2011)
• Densidad 360,7 hab./km²
Gentilicio Lastrillano,na
Código postal 40196
Alcalde (2011) Vicente Calle Enebral (PP)
Patrón San Isidro Labrador (15 de mayo)
Sitio web http://www.lalastrilla.com

UN POCO DE HISTORIA


El origen del municipio parece encontrarse en un puesto avanzado para el cobro de tasas de acceso a la ciudad. Alrededor de este puesto se formaría un núcleo de población durante el proceso de colonización castellana (del siglo X al siglo XII). En estas se asentaron las gentes provenientes de los valles cántabros, vascos y navarros que se mezclaron con los reductos poblacionales autóctonos.

La existencia del pueblo se debe a la presencia de la fuente de San Frutos en sus cercanías. De ella se han abastecido sus habitantes a lo largo del tiempo, lo que ha condicionado las posibilidades de crecimiento del pueblo, dado que dicha fuente solamente era capaz de calmar la sed de un número muy limitado de vecinos. Por esta razón, la población de La Lastrilla nunca ha superado los 250 habitantes, hasta que en los últimos años fue modernizada la red de abastecimiento de agua domiciliaria. Las nuevas infraestructuras han permitido un importante crecimiento de la población y una gran diversidad en lo que a las actividades económicas se refiere, pudiendo afirmar que en la actualidad La Lastrilla es uno de los municipios con mayor crecimiento de la provincia de Segovia.

KML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
LA LASTRILLA

cargando mapa - por favor, espere...

LA LASTRILLA: 40.969757, -4.103866