Presentación guía del Camino de San Frutos

Un momento de la presentación de la guía celebrada ayer. / J. Martín

 Peregrinos del Camino de San Frutos editan por primera vez una guía que reúne las sendas, la historia y las tradiciones que comprende la ruta del Santo Eremita

M.G./Segovia

Desde que EL ADELANTADO pusiera en marcha hace casi tres años la iniciativa de recrear la huella de San Frutos a través de los caminos que el Santo Eremita recorrió por la provincia, muchos han sido los segovianos y turistas que han paseado por las sendas y veredas que separan la capital de la Ermita de San Frutos en el corazón de las Hoces del Duratón. Los primeros peregrinos fueron los internos del Centro Penitenciario de Segovia, cuya labor pionera ha servido para la edición de la primera guía del Camino de San Frutos, que ha reunido en sus más de 200 páginas el trabajo desarrollado por los reclusos y los voluntarios para reunir no sólo los datos y localizaciones útiles para el peregrino o el caminante, sino también la historia y la cultura de los pueblos por los que pasa la ruta de San Frutos.
La Casa de Piedra de San Millán albergó ayer el acto de presentación de la guía, a cargo del educador del Centro Penitenciario Jesús Hernández y el voluntario de la Fundación Padre Garralda, Juan Carlos Velasco, autores de este proyecto que finalmente ha visto la luz tras muchos meses de pruebas y esfuerzos personales.
En la presentación intervino también el párroco de San Millán y capellán del Centro Penitenciario, Jesús Cano, que analizó la vertiente espiritual del Camino de San Frutos, al que definió como “una ruta para el encuentro con la autenticidad, la libertad, el perdón y la paz”.
Jesús Hernández subrayó la importancia del Camino de San Frutos en el proceso de reinserción social de los internos del Centro Penitenciario, y destacó que el objetivo de participar en esta iniciativa no es otro que “dar a conocer a la sociedad que hay un grupo de personas que en su momento salieron de ella y que luchan para volver a incorporarse a partir del conocimiento de sus propias fuerzas y sus limitaciones”
Por su parte, Juan Carlos Velasco explicó los detalles de una guía que nace con vocación de ser “un instrumento útil para recorrer el camino”. Así, señaló que se han incluido dos posibles variantes, denominadas “de la Sierra” y “de Caballar” que ofrecen al peregrino distintas alternativas para completar el recorrido. Apoyada con gráficos y fotografías, la guía explica los distintos recorridos, complementándolos con referencias históricas y patrimoniales de los lugares por los que transcurre, y concluye con un apéndice pedagógico donde a través de leyendas populares vinculadas al camino se proponen temas de reflexión sobre valores.

Puedes consultar la guía aquí. Para descargarla necesitas crear una cuenta de usuario en ISSUU o iniciar sesión con tu cuenta de Google +, Facebook o Twitter. Es muy sencillo, sólo tienes que ampliar la vista a pantalla completa y pinchar en la flecha que encontrarás en la parte superior derecha, que despliega las opciones del documento. Después pincha en “Descargar” y guárdala donde quieras.

 

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>