Camino de San Frutos 2013 Más de un centenar y medio de peregrinos participaron ayer en la primera etapa de la peregrinación a San Frutos, la nueva propuesta que se puso en marcha el año pasado, y que este año se ha repetido con una mayor acogida.

La idea, fraguada y organizada por EL ADELANTADO DE SEGOVIA como una forma más de promocionar la provincia e incentivar el turismo de interior, se consolida así y se asienta como propuesta religiosa, turística, ocio y de promoción económica para Segovia.

La salida tuvo lugar pasadas las 9:00 de la mañana en la Catedral de Segovia, donde los peregrinos recibieron la bendición del vicario general de la Diócesis, Andrés de la Calle, así como el carné del peregrino que irán completando en las sucesivas etapas.

Con una temperatura agradable, de unos diez grados, el grupo partió por la calle Daoíz, para pasar junto al Alcázar y bajar al barrio de San Marcos. Desde la Vera Cruz subió a Zamarramala y los con paso firme dejaron la zona urbana en dirección Norte por caminos. Hubo quien fue acompañado de pequeños que realizaron el trayecto en bicicleta, lo que prueba que la marcha permite también hacerse en familia.

Los distintos niveles de preparación física, de edades o de hábito, fue estirando el grupo. En todo caso no hubo que lamentar incidentes y todos los que comenzaron el recorrido lo completaron tras 17 kilómetros. En ellos hubo tiempo de charlar, de disfrutar de los paisajes, de saludar a viejos amigos, e incluso de establecer relaciones de amistad con otros compañeros de viaje que mantienen similares pasiones.

Camino de San Frutos 2013

Los primeros que llegaron al destino habían hecho el trayecto en algo más de dos horas. Hubo tiempo de tomar un café en la Taberna del Peregrino, establecimiento que se ha volcado hacia este tipo de clientela y que ha visto cómo en los últimos meses se ha incrementado el número de clientes que disfrutan de la nueva propuesta de peregrinaje, en todo tipo de modalidades: caminantes, jinetes, ciclistas, o apasionados de distintas aficiones como las calesas, por ejemplo, asegura el dueño del local, José Luis García.Además de pasar por La Lastrilla, la comitiva llegó hasta Espirdo, donde se hizo un descanso para tomar un aperitivo a base de fruta. Repuestas las energías, prosiguió la marcha por caminos rurales hasta Basardilla.

Por último, con la colaboración del Ayuntamiento de Basardilla, los y tras haber disfrutado de una agradable mañana todos los participantes degustaron la comida a base de paella que degustaron en el Centro Cultural La Cañada. A continuación, tres grandes autocares de La Sepulvedana recogieron a todos los caminantes para trasladarlos hasta el lugar del que habían partido para quedar citados para el domingo día 20.

 José María González Calzada, alcalde de Basardilla Un revulsivo económico muy positivo.- El impulso turístico que ha empezado a notarse en parte de la provincia con la creación del Camino de San Frutos constituye una de las razones por las que el alcalde de Basardilla, José María González, aplaude la propuesta de EL ADELANTADO. “A nuestros pequeños pueblos les viene muy bien que se promuevan actividades turísticas que ayuden a dinamizar la economía”, aseguró el regidor, quien ayudó a la organización a celebrar la comida de hermandad con la que concluyó la marcha en el centro cultural La Cañada.

 

Susana Gómez Martín, alcaldesa de Caballar En familia, de amigos y con compañeros. La alcaldesa de Caballar, Susana Gómez Martín, fue una de las participantes en la primera ruta. Lo hizo con otros miembros de su familia y acompañada también de amigos. Todos disfrutaron de la vitalidad de otros pequeños de su pueblo que hicieron el recorrido en bicicleta. Susana Gómez destacó de esta ruta la belleza de sus paisajes, y sobre todo la satisfacción que supone el paso por Caballar, donde se encuentran las reliquias de los hermanos de San Frutos, Valentín y Engracia. Además del rigor histórico que supone este trazado, valoró la importancia que tiene para la provincia de Segovia la creación de propuestas como la lanzada por EL ADELANTADO DE SEGOVIA. Como respaldo a la iniciativa, la regidora de Caballar dijo que su intención es completar el Camino de San Frutos en las cuatro etapas. Y confió en que la propuesta tenga continuidad. Alabó, en la misma línea, la señalización del Camino que ha realizado la Diputación provincial.

Puedes leer el reportaje completo en la edición digital de El Adelantado de Segovia, y ver las fotos de la jornada en la edición en papel.

Comparte tu experiencia enviando tus comentarios y fotografías al correo electrónico caminodesanfrutos@eladelantado.com y las publicaremos en el Blog del Peregrino y en la edición en papel.

declaraciones

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>