La peregrinación a pie organizada por El Adelantado por el nuevo Camino de San Frutos se llevará a cabo en cuatro domingos consecutivos.

 El nuevo Camino de San Frutos tiene un marcado acento espiritual, pues invita al caminante a iniciar una peregrinación al modo de la seguida por el santo segoviano allá por el siglo VII con el anhelo de encontrar a Dios. Puedes leer más sobre este nuevo trazado en la edición digital de El Adelantado.

La primera de esta peregrinación será el domingo 13 de octubre. Los peregrinos se concentrarán a las 09,00 horas en la Catedral de Segovia, desde donde, después de recibir la bendición del obispo de Segovia, Ángel Rubio y un carné de peregrino (la ‘compostelana’ segoviana), comenzarán a caminar. Tras pasar junto al Alcázar, descenderán hasta el Eresma, por la puerta de Santiago, y desde el barrio de San Marcos ascenderán a Zamarramala. Desde allí, y ya por caminos rurales, la sonoridad de la ciudad desaparece. Al principio dominan los cultivos de secano, pero al poco las tierras agrícolas dejan paso a otras de pastizales, dedicados a la ganadería. El peregrino se adentra en la falda serrana, incluida en el parque natural “Sierra Norte de Guadarrama”. Y, casi sin darse cuenta, llega a Basardilla. En total, 17,8 kilómetros. Acabada la caminata, los peregrinos degustarán una comida, siendo luego trasladados hasta Segovia. Ya puedes leer cómo se desarrolló la primera etapa, ver fotos y comentar con otros peregrinos en el Blog del Peregrino

segundaperegrinacionEl siguiente domingo, 20 de octubre, tendrá lugar la segunda etapa. Los participantes deberán presentarse en la Plaza Oriental de Segovia para tomar el autobús que los llevará a Basardilla. El recorrido fijado para ese día es de 18 kilómetros, concluyendo en Caballar, el pueblo en el que, según la tradición, se retiraron San Valentín y Santa Engracia tras la muerte de San Frutos. Allí continuaron su vida solitaria, en la ermita de San Zoilo, siendo martirizados por los moros que arrojaron sus cabezas a la Fuente Santa. Sus cuerpos decapitados fueron trasladados al lugar donde reposaba el de San Frutos, mientras las cabezas quedaron en Caballar. Colocadas en un relicario de plata, se custodian actualmente en la iglesia de dicho pueblo, recibiendo un culto singular, consistente en llevarlas en procesión hasta la Fuente Santa en épocas de pertinaz sequía para practicar en ella la inmersión de las mismas, suplicando la lluvia. Es lo que se llama “las mojadas”.
Los peregrinos, tras escuchar una lección de historia en Caballar, regresarán a Segovia, en autobús. Descubre cómo se desarrolló la segunda etapa en el Blog del Peregrino.

Las dos últimas etapas se han programado para los domingos 27 de octubre y 3 de noviembre. En ambos casos, la salida de los autobuses será de nuevo de la Plaza Oriental de Segovia a las 8.00 horas, y el regreso a la ciudad, una vez finalizada la comida, en torno a las 15,00. El cierre de las inscripciones para estas dos etapas será a las doce del mediodía el jueves 24 y jueves 31 de octubre respectivamente La tercera etapa, el 27 de octubre, va de Caballar a Sebúlcor (25 kilómetros). La cuarta, el 3 de noviembre, de Sebúlcor a la ermita de San Frutos (15 kilómetros), discurre por las Hoces del río Duratón, cuyos recónditos parajes eligió San Frutos para hacer una vida de oración. Si el caminante levanta la cabeza se encontrará, invariablemente, con algún buitre leonado, especie que tiene en las Hoces del río Duratón la mayor colonia de España, con más de 650 parejas. El sudor del Camino de San Frutos se premia, finalmente, con la vista lejana de la ermita sobre el impresionante cañón. Acabada esta última etapa, se oficiará una eucaristía en la ermita, situada en término de Carrascal del Río, tras la cual los peregrinos se desplazarán hasta el cercano pueblo de Villaseca, donde podrán degustar un arroz de San Frutos.

Los cuatro días de la peregrinación, El Adelantado entregará a los participantes, al inicio de la etapa, un pequeño regalo. Además, durante el transcurso de la caminata, ofrecerá agua y fruta a los peregrinos. La inscripción para participar en esta peregrinación a pie puede realizarse en la oficina de El Adelantado (calle Morillo 7, junto al Jardín Botánico) o en la plataforma de pago segura de El Adelantado.

 

Inscribete rojo

 

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>