Cantalejo Sobre el origen del nombre de la localidad briquera existen diversas teorías. Aparece citada por primera vez como Cantaleio en un documento del año 1137 cuando el rey Alfonso VII entregó al arcediano de Segovia, don Pedro, la villa de Salcedón, cerca del río Cega. En el siglo XIX, Cantalejo ve aumentada su población gracias al establecimiento de inmigrantes llegados hasta el lugar para trabajar en la fabricación y comercialización de los tradicionales trillos y cribas de Cantalejo.

Una de las principales características de este municipio, el único de la provincia que tiene el título de ciudad, es que es la cuna de la gacería, una jerga propia que se ha mantenido hasta la actualidad, ligada a la actividad comercial pecuaria y a la industria manufacturera de la fabricación de trillos y otros aperos de labranza.

De los templos con que cuenta Cantalejo sobresale por encima de todo el casco urbano, tanto en monumentalidad como en altura, la iglesia de San Andrés, de tres naves y con buenos retablos. Por su parte, la ermita templaria de Nuestra Señora del Pinar, situada a dos kilómetros del pueblo, tiene un ábside románico.

Las dos fiestas locales son San Andrés y Pentecostés, si bien la fiesta grande o patronal se celebra a mediados de agosto. En ella se celebran los tradicionales encierros, corridas y novilladas, y con gran protagonismo de los quintos.

El municipio está formado por tres núcleos: Cantalejo, la pedanía de Aldeosancho y la entidad local menor de Valdesimonte, los dos últimos, municipios independientes hasta la reforma local de 1970.

 

DATOS GENERALES


País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Comarca del Duratón
• Partido judicial Partido de Sepúlveda
Ubicación 41°15′32″N 3°55′43″OCoordenadas: 41°15′32″N 3°55′43″O (mapa)
• Altitud 963,67 msnm
• Distancias 49 km a Segovia
41 km a Cuéllar
21 km a Sepúlveda
Superficie 79,43 km²
Población 4007 hab. (2012)
• Densidad 50,45 hab./km²
Gentilicio Cantalejano/na
Código postal 40320
Alcalde (2011) José Antonio Sanz Martín (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Cantalejo
KML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
CANTALEJO

cargando mapa - por favor, espere...

CANTALEJO: 41.257952, -3.927924

Fuente: Wikipedia y página web de Segovia y Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>